El principio de funcionamiento del convector eléctrico.

Un convector eléctrico es un aparato de calefacción doméstico que eleva la temperatura ambiente por convección. Es una herramienta indispensable en el caso de una caída de la temperatura a corto plazo en un período sin calefacción para mantener un microclima confortable en la sala de estar.

El convector es uno de los dispositivos de calefacción más populares para locales domésticos y oficinas. La respuesta a la pregunta de qué lo hace útil ayudará a obtener este artículo.

Principio de operación del convector

Como se menciona en el preámbulo, el funcionamiento del dispositivo se basa en el principio de convección o la circulación natural de los flujos de aire. El dispositivo calienta el aire frío que ingresa al convector desde abajo utilizando un elemento calefactor. Después de eso, las corrientes calentadas salen del dispositivo a través de las ranuras hechas en la parte superior del cuerpo. El aire caliente se extiende en diferentes direcciones y, mientras se enfría, cae gradualmente, donde nuevamente cae en la zona de captura. Por lo tanto, se lleva a cabo la circulación natural, lo que contribuye a un rápido aumento de la temperatura en la habitación.

Dispositivo convector

El dispositivo tiene una disposición bastante simple. En la parte inferior del cuerpo hay aberturas para el flujo entrante de aire frío. Las ranuras se proporcionan en la parte superior para la distribución de la transmisión en caliente. En el interior son:

  • elemento calefactor (tipo abierto o cerrado);
  • sensor de temperatura;
  • unidad de control

Este último permite encender / apagar el dispositivo, establece la temperatura de funcionamiento y también se apaga debido al sobrecalentamiento. El sensor de temperatura está conectado a un circuito de control que, al determinar el nivel de temperatura correspondiente al dado, envía una señal para apagar el elemento calefactor. Después de que la habitación se haya enfriado, el convector se enciende nuevamente.

Hay tres tipos de elementos calefactores: elementos calefactores, agujas y monolíticos.

La gestión puede realizarse mediante un termostato mecánico o implementarse en un circuito electrónico.

AYUDA! Los convectores son de piso y colgantes. Los modelos de piso representan un peligro potencial: si se vuelcan, existe el riesgo de incendio. Por lo tanto, casi todos estos dispositivos están equipados con un sensor de vuelco y un sistema de apagado de emergencia.

El dispositivo tiene una serie de ventajas:

  • simplicidad en la instalación y operación;
  • larga vida útil sin necesidad de mantenimiento especial;
  • bajo costo;
  • la posibilidad de operación autónoma sin la presencia y control constante de una persona;
  • alta eficiencia (hasta 90-95%);
  • falta de ruido durante el trabajo;
  • sin exigir la calidad de la red de suministro de energía: son capaces de operar a prueba de fallas con voltajes en el rango de 150 a 240 V;
  • no seca el aire circundante;
  • permite golpear y rociar y puede usarse en condiciones de alta humedad;
  • el caso no se calienta a altas temperaturas, por lo que se excluye la posibilidad de quemarse;
  • alta mantenibilidad;
  • la capacidad de ajustar de manera flexible la temperatura en la habitación;
  • Alto nivel de seguridad.

Desafortunadamente, el dispositivo no está exento de algunos inconvenientes, que incluyen:

  • consumo de energía significativo;
  • puede ser una fuente de olor desagradable si el polvo entra en un elemento calefactor abierto;
  • Alcance limitado: efectivo solo en habitaciones pequeñas (hasta 30 metros cuadrados) con techos bajos.

Al elegir dicho dispositivo, la principal característica operativa es la potencia. Se determina en función del tamaño y la configuración de la habitación en la que se supone que se instalará el calentador. Existen varios enfoques para determinar la potencia requerida.

Según el área de la habitación

En general, se acepta que para una habitación con una puerta, una ventana y una altura de flujo de 2.5 m, se requiere 1 kW por 10 m2 área. Este enfoque es aproximado y debe ajustarse a través de los factores de corrección (k). Por ejemplo, si una habitación está ubicada en una esquina de un edificio, es decir, paredes externas la rodean a ambos lados, entonces, al calcular la potencia, se aplica la corrección k = 1.1.

Si la habitación tiene un buen aislamiento térmico, puede usar un factor de reducción igual a 0.8 o 0.9.

Ejemplo 1. Es necesario calcular la potencia del convector para la instalación en una sala de 25 m.2, con techos bajos (aproximadamente 2,5 m), ubicado en la esquina del edificio con paredes con doble aislamiento térmico. La habitación tiene una ventana y una puerta.

Entonces la potencia P se calculará mediante la fórmula: P = 1 kW * (25 m2/ 10 m2) * 1.1 * 0.8 = 2.2 kW.

Según el volumen de la sala

Este enfoque le permite determinar con mayor precisión la potencia del dispositivo, ya que tiene en cuenta la altura del espacio calentado. La idea es que para calentar cada metro cúbico de aire, se requieren 40 vatios de potencia. Para determinar el valor final, se aplican los mismos coeficientes como se describe en el caso anterior. También vale la pena aclarar el valor de potencia si hay más de 1 ventana en la habitación; cada una de ellas requiere un aumento de la potencia del dispositivo en un 10%.

Ejemplo 2. Es necesario seleccionar la potencia de la sala de estar, ubicada en la parte media del edificio con paredes bien aisladas. La sala de estar tiene 2 ventanas, la altura de la habitación es de 2.7 m, la longitud es de 7 my el ancho es de 4 m.

Calculemos la potencia:

P = 2 * 2.7 * 7 * 0.8 * 40 = 1209.6 W = 1.21 kW.

Como fuente adicional de calefacción.

Si la casa tiene calefacción central, cuya potencia no es suficiente para mantener una temperatura confortable, el convector se puede utilizar como fuente de calor adicional.

En este caso, se requiere una potencia de 40 ± 10 W por cada metro cuadrado de área, o 15-20 W por cada metro cúbico.

Deja Tu Comentario