Los principales peligros de las estufas de gas: cómo evitarlos

Con la llegada de las cocinas de inducción, los aceros a gas se desvanecen en el fondo. Sin embargo, todavía muchas casas y apartamentos están equipados con ellos. ¿Es peligroso y cómo evitar las trágicas consecuencias? Sugerimos solucionarlo.

Reglas de seguridad cuando se trabaja con una estufa de gas

Siguiendo estas reglas, puede reducir el daño de la estufa y mantener su salud.

  1. Asegúrese de instalar la campana y encenderla cuando cocine.
  2. Mira el color del gas. Si ha cambiado, llame inmediatamente al servicio de gas. Cuando se quema por completo, la llama es azul.
  3. No debe haber exceso de utensilios de cocina en la estufa para garantizar el máximo suministro de oxígeno al quemador.
  4. Es mejor no encender más de dos quemadores al mismo tiempo.
  5. No cocine por más de dos horas seguidas. Es imprescindible tomar un descanso para ventilar la cocina.
  6. Al cocinar, mantenga la puerta de la cocina cerrada y las ventanas abiertas.
  7. No usar secadora en la estufa.
  8. No caliente la habitación con una estufa.
  9. Si tiene un horno a gas, debe estar ventilado antes de usarlo.
  10. No deje las placas de cocción ni el horno durante la noche.
  11. No duermas en la misma habitación con electrodomésticos.
  12. Si no tiene encendido eléctrico, proceda en este orden: primero encienda un fósforo y luego encienda la sustancia.
  13. No cuelgue tuberías.

Opinión experta

El tema del peligro de las estufas de gas fue planteado por primera vez por científicos de Noruega. Descubrieron que el proceso de combustión de una sustancia natural provoca la liberación de partículas nocivas. Los respiran las personas que cocinan o están en la misma habitación con una estufa en funcionamiento. Además, las partículas de sustancias nocivas se depositan en los alimentos cocinados y luego ingresan al cuerpo, causando envenenamiento.

Datos obtenidos de las cocinas de restaurantes y casas comunes. Se analizó el humo que se emitió durante la fritura de carne. Se descubrió que la emisión de sustancias nocivas es de 4 a 10 veces mayor que cuando se cocina con dispositivos eléctricos.

Los científicos involucrados en la investigación del cáncer también realizaron experimentos. Para hacer esto, frieron 17 filetes y luego analizaron el aire en la habitación. Las mediciones del aire mostraron que cuando se quema en la atmósfera, se liberan muchos carcinógenos nocivos.

Los científicos llamaron al peligro principal. Además de estos factores, existe el riesgo de fugas, lo que puede llevar a consecuencias trágicas: explosión o envenenamiento. Las fugas ocurren con mayor frecuencia porque la estufa se instaló originalmente de forma incorrecta. Los residentes, que eligen entre diseño y seguridad, a menudo se detienen en la primera opción. La instalación la realizan artesanos sin experiencia, o decidieron ahorrar en artesanos en general.

¿Cuál es el peligro del funcionamiento de la estufa de gas con la ventana cerrada?

Hay varios factores principales que surgen durante la operación de una estufa de gas. Juntos, tienen un efecto negativo en la salud humana.

  1. El principal problema: el gas no se quema por completo, debido a que las sustancias tóxicas se liberan al aire. En particular, es monóxido de carbono, cuya concentración excede los valores permisibles. Esto provoca diversas dolencias: migrañas, inmunidad debilitada, alergias, etc.
  2. Cuando la estufa se usa en interiores, la situación se agrava si la habitación en sí es pequeña y está mal ventilada. El trabajo de una ama de casa que cocina regularmente en tales condiciones puede considerarse producción nociva. Todo debido al hecho de que a techos bajos, todas las sustancias liberadas durante la combustión se acumulan en las capas superiores de aire. Por lo tanto, la ventilación de la habitación durante la cocción es extremadamente importante, incluso si será al menos una ventana abierta.

Qué hacer si hay un olor sospechoso

¡IMPORTANTE! Si huele gas en la habitación, debe:

  1. No use la estufa; apague el suministro de gas.
  2. Está prohibido encender la luz, usar electrodomésticos, encender velas.
  3. Abra todas las ventanas para ventilar la habitación.
  4. Llame a los trabajadores de gas.

El principal riesgo es que una pequeña fuga es difícil de determinar. Por lo general, el olor aparece solo cuando se acumula en la habitación en grandes cantidades.

Por lo tanto, la inspección sistemática de los equipos es muy importante. De acuerdo con las reglas del servicio, lo llevan a cabo en un horario una vez al año. Si esto, por alguna razón, no sucedió, entonces debe llamar y recordar el cheque.

Deja Tu Comentario