Ventilación en una casa de madera

El intercambio de aire en una casa de madera también es necesario, como en cualquier otro edificio. Debido a la ventilación en la habitación, el exceso de humedad no se acumula y no se forman hongos ni formaciones fúngicas. La entrada de aire fresco es la clave para la salud y la longevidad.

Ventilación en una casa de madera. ¿Ella es necesaria?

La madera es un material natural que tiene muchas propiedades positivas. Debido a un mantenimiento inadecuado, el edificio puede pudrirse rápidamente, dejando a los propietarios sin techo sobre sus cabezas. Un suministro constante de aire fresco salvará el edificio de factores externos. La seguridad de los troncos de madera o la madera se ve afectada por:

  • demasiado seco o anegado;
  • aire fresco (no humedad);
  • mantener una cierta temperatura;
  • Eliminación de quemaduras, olores y humedad de la habitación.

Las cabañas modernas difieren de las cabañas campesinas por su impenetrabilidad. Después de eliminar todas las grietas, no se produce el intercambio de aire. Además, reemplazar la estufa rusa con calefacción de gas afecta la condición de las paredes, el piso y el techo.

Para referencia! En los viejos tiempos, los edificios se construían sin campanas forzadas. Fue suficiente para abrir una pequeña puerta en el horno, y el aire fue reemplazado naturalmente. Para ventilar el subsuelo, las tablas del piso no se colocaron entre sí. A través de las grietas, cayó aire caliente de la sala de estar, que fue la clave para preservar las verduras hasta la próxima primavera (por ejemplo, papas) y un largo servicio en casa.

Tipos de ventilación de una casa de madera.

El aire en tales edificios se puede reemplazar de la siguiente manera:

  • A través de las ventanas, puertas, ranuras. Tal intercambio de aire se llama ventilación natural.
  • Con la ayuda de dispositivos que pueden mover el aire en el espacio, así como limpiarlo o calentarlo. Este tipo de ventilación se llama ventilación mecánica.

Para el sistema de ventilación en la etapa inicial de construcción, se instalan canales a través de los cuales saldrá el aire. La ventilación de escape generalmente se instala sobre estufas de gas, que se enciende periódicamente durante la cocción. El sistema de ventilación de suministro está diseñado para la entrada de aire desde el exterior. Para acelerar el proceso de ventilación, se instala un equipo especial.

Ventilación de piso y sótano.

Durante la construcción de la base, es necesario prestar atención a la producción de aberturas a través de las cuales el aire ingresará al sótano. Además, se deben hacer pequeños agujeros debajo de los zócalos. Durante el clima frío, las aberturas están cerradas para mantenerse calientes. En verano, todas las aperturas están abiertas.

Ventilación del techo

El aire caliente se eleva. La diferencia de temperatura conduce a la formación de condensado, que conduce a la descomposición gradual. Para evitar tales molestias, el ático debe estar equipado con ventilación en la base del techo.

Ventilación de otras habitaciones en una casa de madera.

El intercambio de aire en todas las habitaciones se realiza mediante ventilación de suministro y escape. El esquema es simple. El aire se fuerza en el canal y se distribuye en las habitaciones. Tal proceso es imposible sin el uso de equipos especiales (recuperador). En otras ramas, los flujos se eliminan de las instalaciones al entorno externo.

Tal ventilación durante mucho tiempo mantiene la casa alejada de la influencia de factores externos. Sin embargo, el alto costo, el mantenimiento periódico y el ruido no están a favor de dicho sistema.

¿Existe o no el intercambio de aire de las paredes?

Una casa privada moderna no se puede atribuir a los edificios que construyeron nuestros abuelos. El baño, la cocina y las salas comunes ahora se calientan con gas y, por lo tanto, no se pueden ventilar según las viejas reglas, como en una cabaña. A pesar de que el árbol "respira", no puede dejar que el aire lo atraviese. Solo es capaz de retener la humedad en sí mismo, por lo que se produce su rápida descomposición. Entonces, si el clima interior es de alta humedad, no hay nada que decir sobre la seguridad a largo plazo de la casa.

¿Cómo instalar la ventilación usted mismo? ¿Qué necesitas para trabajar?

Para instalar ventilación natural, es necesario construir un conducto de escape. Al abrir ventanas y puertas, el aire entra al canal. Para crear dicha ventilación no se requieren habilidades especiales, diseño o equipo costoso. Es necesario regular el intercambio de aire de manera independiente abriendo ventanas y puertas dependiendo de las condiciones climáticas.

Atencion En la casa privada donde se instalará la estufa, el conducto de ventilación es una tubería a través de la cual sale el humo de la leña.

Para la instalación de ventilación forzada, se necesitarán ventiladores, lo que aumentará la velocidad de eliminación del flujo de aire de la habitación. La entrada está asegurada por puertas y ventanas abiertas.

Para la ventilación de suministro y escape, donde no tiene que abrir ventanas y puertas, necesitará intercambiadores de calor que cambien de forma independiente el aire sucio para limpiar el aire cuando se enciende la campana.

¿En qué casos es necesario un diseño de sistema de ventilación?

Un dibujo o al menos una representación esquemática del sistema de ventilación no será superfluo con la instalación independiente de canales para el intercambio de aire natural y forzado. A partir de la imagen quedará claro si se tienen en cuenta todas las habitaciones, el sótano, el baño, el ático o el techo del edificio.

Si los especialistas instalan un sistema de suministro y escape, deben proporcionar cálculos y un borrador de un futuro sistema de ventilación antes del trabajo. Solo gracias a una imagen clara podemos entender si el equipo funcionará de manera suficientemente eficiente. La característica principal a la que debe prestar atención al elegir un recuperador es su rendimiento.

Pasos de instalación

Para instalar el sistema de ventilación:

  • Calcular el rendimiento
  • Elabora un proyecto, piensa en un lugar para la instalación de equipos, canales y conductos de aire. La planificación debe hacerse durante la construcción de la casa.
  • Al levantar la base, deje espacio para los respiraderos.
  • Coloque los canales en las paredes (si lo proporciona el proyecto).
  • Instale válvulas, filtros o un recuperador (según el tipo de ventilación).
  • Para llevar a cabo el intercambio de aire en el techo instalando orificios para la entrada del flujo de aire fresco y la eliminación de las masas de aire de escape.

Antes de comenzar un trabajo independiente sobre la instalación de un sistema de escape, debe familiarizarse con las reglas básicas para el mantenimiento de las instalaciones, que se prescriben en SNiP 41-01-2003. El documento proporciona condiciones para la instalación, operación de dispositivos de ventilación y requisitos para las instalaciones donde está instalado el sistema de intercambio de aire.

Deja Tu Comentario