Aire acondicionado inverter

Inversor de aire acondicionado o inversor, esta es una versión mejorada de un aire acondicionado convencional, que funciona según el principio de conversión de doble voltaje. Después de leer este artículo, aprenderá por qué tales aires acondicionados son más caros de lo que son mejores y cómo elegir el modelo que más le convenga.

Para comprender cuál es la diferencia entre un inversor y un aire acondicionado clásico, debe tener una comprensión general del diseño de este equipo.

Como saben, el aire acondicionado consta de dos bloques principales: externo e interno. La unidad interior monitorea la temperatura de la habitación a ser enfriada por medio de un sensor y envía una señal al condensador para cambiar el modo de operación. También en la unidad interior hay un evaporador en el que el refrigerante (freón para electrodomésticos) cambia su estado de agregación de líquido a gaseoso, mientras absorbe la energía térmica del ambiente externo. Entonces hay una disminución en la temperatura ambiente.

En la unidad externa hay otro elemento importante del sistema: un condensador. En él, bajo la influencia de un compresor, el freón pasa de forma gaseosa a líquida y libera calor al medio ambiente. Este calor se elimina con un radiador y un ventilador.

Un acondicionador de aire convencional tiene solo dos modos de funcionamiento: funciona a plena potencia o está inactivo. Por lo tanto, la temperatura se regula más o menos. De vez en cuando, se forma un exceso de frío en el sistema, que debe descargarse al medio ambiente, lo que conduce a un funcionamiento ineficiente del dispositivo.

El compresor inverter puede funcionar a diferentes capacidades. Por lo tanto, el proceso de intercambio de calor entre los bloques y, por lo tanto, el enfriamiento de la habitación, se realizará de manera más fluida y precisa.

El inversor integrado en el aire acondicionado es un convertidor de corriente eléctrica alterna a corriente continua y viceversa. Esto le permite controlar el compresor a través de una frecuencia de voltaje, que en la red eléctrica es constante y es de 50 Hz.

En la entrada del inversor recibe corriente alterna y se convierte en corriente continua. Luego, se realiza la conversión inversa a corriente alterna, y se forma la frecuencia de salida, que es necesaria para que el condensador proporcione la velocidad de transferencia de calor deseada.

La unidad de control del dispositivo lee el valor del sensor de temperatura y ajusta la frecuencia del inversor en la salida, cambiando la intensidad del compresor.

Al arrancar, el sistema dividido se enciende a plena potencia hasta que la temperatura de la habitación a enfriar se aproxima a la temperatura establecida. En los clásicos hay un pico de voltaje pico causado por el arranque del compresor. La electrónica del inversor permite un arranque suave y la máxima potencia de salida.

Después de ingresar al modo, el compresor no se apaga como en un aire acondicionado tradicional. Reduce la potencia a aproximadamente el 10% del valor nominal. Tan pronto como la temperatura ambiente sube por encima, la potencia del trabajo aumenta en el límite de cargas cómodas.

Los beneficios Los sistemas inversores se derivan del principio de su trabajo:

  • mas economico al inicio y modos lejos de la potencia máxima;
  • puede funcionar por mucho tiempo, no limitado a 8 horas al día, como en los modelos clásicos;
  • más duradero debido a la ausencia de cargas de choque y al funcionamiento de las partes del sistema cerca del nivel de potencia máxima;
  • mantenimiento de temperatura más preciso (1-1,50C) debido a cambios en la frecuencia del compresor;
  • opción de calefacción en la estación fría - las propiedades del freón permiten que esto se haga a temperaturas de hasta -250C;
  • falta de congestión de red, ya que el dispositivo funciona principalmente a capacidades óptimas;
  • menos ruidoso - por la misma razón;
  • proporcionar enfriamiento más cómodo en comparación con los dispositivos tradicionales.

Desventajas Los acondicionadores de aire del inversor son los siguientes:

  • En primer lugar, son significativamente más caros;
  • la presencia de pérdidas durante la doble conversión de corriente;
  • más exigente en la calidad de la red eléctrica: la unidad de control electrónico puede no sufrir sobretensiones;
  • Debido a la presencia del inversor, la unidad externa se ha vuelto más general y pesada, lo que complica un poco el proceso de instalación e impone requisitos adicionales sobre la resistencia de la estructura;
  • más costoso de operar y reparar debido a la disponibilidad de una mayor cantidad y variedad de repuestos.

La eficiencia del dispositivo inversor puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Todo depende del modo de su funcionamiento: al alcanzar la temperatura establecida después de encender y trabajar en el rango de frecuencia óptimo, la ausencia de pérdidas inactivas y el buen funcionamiento del compresor bloquearán las pérdidas debido a la doble conversión de corriente.

Sin embargo, si el dispositivo se utilizará de manera continua a una potencia cercana a la máxima, el inversor no podrá darse cuenta de sus ventajas, mientras que las pérdidas por la conversión de corriente doble pueden conducir a un deterioro significativo en la eficiencia en comparación con los modelos tradicionales. La eficiencia de cada convertidor no es más del 90%, lo que significa que estamos hablando de pérdidas netas constantes, dependiendo de la potencia.

Por lo tanto, se pueden sacar dos conclusiones:

  • No se recomienda el uso de inversores en habitaciones como cocinas donde se instalan electrodomésticos generadores de calor - estufas, hervidores de agua y similares o espacios de oficina con gran intercambio de aire;
  • Se debe prestar especial atención a la selección de potencia y proporcionar el margen necesario para la operación larga y eficiente del dispositivo inversor.

Para determinar los mejores fabricantes y, especialmente, los modelos, es necesario identificar los criterios de evaluación. Dependiendo de su uso, se presentarán diferentes requisitos. Por ejemplo, puede hablar sobre los mejores modelos para personas alérgicas, para usar en dormitorios, sobre sistemas para uso universal u opciones económicas.

Según la calificación de uno de los proveedores especializados en sistemas climáticos, en la categoría de inversores altamente confiables Las marcas japonesas ocupan posiciones de liderazgo: Daikin, Mitsubishi Electric, Mitsubishi Heavy Industries.

Entre los tres ganadores altamente confiables también se encontraban los fabricantes japoneses: TOSHIBA, Mitsubishi Heavy Industrie, HITACHI.

Los líderes en popularidad entre los modelos de clase económica son:

  • Ballu (Rusia)
  • Lessar (República Checa)
  • General Clima (Rusia).

Como cualquier otro equipo, un sistema de aire acondicionado requiere monitoreo y mantenimiento regulares. Durante el funcionamiento, el inversor bombea una gran cantidad de aire contaminado con partículas de polvo, especialmente en los pisos inferiores de las casas de megalópolis. Todo este polvo se deposita en los filtros y penetra parcialmente en el interior de la unidad externa.

En ausencia de cuidado, el sistema crea condiciones para el crecimiento de bacterias, formas de moho, que en última instancia pueden conducir a la falla de las unidades o incluso convertirse en una fuente potencial de enfermedades bacterianas en una habitación refrigerada.

Para evitar estas consecuencias negativas, es necesario llevar a cabo el mantenimiento de rutina del inversor, incluido el tratamiento antibacteriano, el reemplazo del filtro, la verificación de rutas y el reemplazo / reabastecimiento de refrigerante, la limpieza del intercambiador de calor y otras operaciones necesarias.

También se recomienda que revise los niveles de aceite y freón de vez en cuando.

Mira el video: Aire Acondicionado Inverter (Abril 2024).

Deja Tu Comentario