¿Cómo funciona una caldera de calefacción indirecta?

Es difícil imaginar condiciones de vida cómodas en el siglo XXI sin suministro de agua caliente. Las interrupciones constantes en el trabajo de los servicios públicos están causando cada vez más molestias. El uso de calderas para calentar agua resuelve este problema. La presencia de comunicaciones autónomas en un apartamento o propiedad privada de una casa le permite usar el trabajo del sistema de calefacción para preparar agua caliente usando una caldera de calefacción indirecta.

Características de diseño y principio de funcionamiento de BKN.

Una caldera o un calentador es un tanque diseñado para elevar la temperatura del agua en un departamento o casa. Es un contenedor en forma de barril o rectangular. Los calentadores están hechos de metal o plástico resistente al calor. Existen varios tipos de tales equipos:

  • calentamiento directo;
  • indirecto
  • combinado.


Las calderas de tipo directo calientan el agua utilizando una fuente de energía: calefacción eléctrica o gas. Los calentadores indirectos funcionan debido al sistema de calefacción. Combinados tienen dos métodos de calentamiento de agua. Es conveniente cuando se usa el equipo durante todo el año. En invierno, la preparación de agua caliente se lleva a cabo a través de un intercambiador de calor indirecto, y en verano con la ayuda de elementos de calefacción.

Los calentadores de agua están hechos de materiales aislantes, lo que le permite mantener la temperatura del agua preparada durante mucho tiempo. A diferencia de las calderas de tipo directo, la cavidad indirecta indirecta está equipada con una bobina. El refrigerante se le suministra desde el elemento calefactor (caldera) del sistema de calefacción.

¿Cómo se organiza la caldera de calefacción indirecta?

Un intercambiador de calor instalado dentro del calentador es una fuente de calor para la preparación de agua caliente. La bomba de circulación de calefacción suministra constantemente el refrigerante a la bobina en un circuito cerrado. El agua en el tanque se calienta rápidamente porque la bobina del intercambiador de calor ocupa la mayor parte del interior del tanque.
Usando las boquillas, la cavidad del tanque se conecta a las líneas de suministro de agua fría y caliente, y la bobina se conecta al sistema de calefacción. La espiral está hecha de latón o acero para una mayor transferencia de calor. El agua caliente se extrae de la parte superior del tanque.
El suministro de calor se controla mediante válvulas instaladas en las redes conectadas y una bomba de calefacción. Al abrir las válvulas de suministro y retorno conectadas a la caldera, el intercambiador de calor comienza a calentarse. El suministro y extracción de agua al calentador se lleva a cabo de la misma manera.

IMPORTANTE La instalación de las conexiones de entrada y salida a los servicios públicos se realiza de acuerdo con los requisitos del fabricante del equipo. Cambiar el orden al conectar las tuberías no permitirá que el calentador funcione en el modo deseado.

Se suministra agua fría a la caldera. El intercambiador de calor realiza el calentamiento, después de lo cual, gracias a la presión de la línea, se proporciona el suministro de agua caliente al consumidor. Dependiendo de la temperatura del refrigerante en el sistema de calefacción, se proporcionará un nivel diferente de calentamiento del agua consumida. La simplicidad del diseño del calentador de tipo indirecto le permite funcionar durante un largo período de tiempo. La ausencia de fuentes de calor intenso contribuye a las necesidades mínimas de mantenimiento.

Tipos y modelos de variedades de equipos.

Hay calderas de tipo indirecto que calientan agua solo con un intercambiador de calor. Pero hay una gran cantidad de modelos equipados con elementos de calefacción para usar el calentador en el verano. Estas modificaciones son convenientes para uso doméstico y tienen una gran demanda.

Estos modelos están separados por el método de instalación:

  1. Montado en la pared: el calentador se fija a la pared mediante soportes. Tal caldera generalmente se compone de hasta 200 litros. La capacidad de instalar debajo del techo amplía las posibilidades de espacio libre debajo de él.

IMPORTANTE La elección de sujetadores y ubicación debe ser un soporte confiable para la instalación de equipos. No todas las paredes pueden soportar 250-300 kg de carga lateral.

  1. La versión montada en el piso puede calentar más agua, hasta 1000 litros. Requiere un lugar designado o instalación en una habitación separada para fines domésticos.

Las calderas también se distinguen por la forma del tanque:

  • horizontal: es más espacioso y ocupa mucho espacio;
  • vertical: ocupa poco espacio, pero me gustaría aumentar el volumen interno.

Una característica importante que permite al consumidor medir las capacidades de la caldera es la capacidad del agua calentada. La gama de modelos prevé la fabricación de calentadores indirectos de 75 a 1 mil litros. Dependiendo de la cantidad requerida de agua calentada, se selecciona el equipo.
Otra característica de las calderas indirectas es la salida de calor del intercambiador de calor. El valor de este indicador tiene en cuenta la velocidad de calentamiento del agua a diferentes temperaturas del refrigerante.

Pros y contras del dispositivo

Cualquier equipo tiene sus lados positivo y negativo.
Consideremos primero las ventajas:

  • larga vida debido a la simplicidad del diseño;
  • falta de consumo de energía cuando se usa el sistema de calefacción;
  • calentamiento rápido, debido al hecho de que la potencia del intercambiador de calor es varias veces mayor que la potencia de los calentadores eléctricos;
  • la capacidad de instalar un calentador eléctrico adicional para uso en todo clima;
  • Calentamiento de agua de alto rendimiento.

Ahora veamos las deficiencias:

  • dependencia del funcionamiento de la calefacción, cuando se apaga, las propiedades indirectas del intercambiador de calor quedan sin reclamar;
  • el costo de las calderas es muy alto, por lo que no todos permitirán un placer en su monasterio;
  • La ejecución al aire libre ocupa una gran cantidad de espacio.

Dada la constante necesidad de agua caliente, tiene sentido que los propietarios de calefacción autónoma piensen en la posible adquisición de un calentador de agua indirecto. Superar la barrera del precio dará sus frutos en 2-3 años, debido a la falta de costos para el uso cómodo de los equipos.

Deja Tu Comentario