Enjuagar el intercambiador de calor de la caldera de gas

La tarea de cualquier caldera de gas es calentar el refrigerante de la manera más eficiente posible y suministrarlo al sistema de calefacción y calentar el agua para el suministro de agua caliente. Durante el funcionamiento de la caldera, los productos de la combustión de gas se depositan en las paredes exteriores del intercambiador de calor, y el refrigerante, que con frecuencia es agua corriente, obstruye la superficie interna de los tubos con sus depósitos. Esto conduce a pérdidas significativas en la potencia de la caldera y, en consecuencia, a un aumento en el consumo de gas, y en el futuro, si no se lleva a cabo el mantenimiento preventivo, puede provocar la falla de la caldera. Para la operación eficiente del equipo de la caldera, es necesaria una limpieza periódica de la caldera y todos sus elementos de trabajo.

¿Con qué frecuencia necesita limpiar la caldera?

Todos los años después del final o antes del inicio de la temporada de calefacción, se recomienda una inspección preventiva de la caldera para detectar fugas, eliminación de polvo, suciedad, telarañas. Una vez cada dos o tres años, es necesario limpiar las boquillas de gas, el intercambiador de calor y la chimenea.

Cómo limpiar la caldera usted mismo: una guía paso a paso

Para llevar a cabo estos trabajos, necesitará la siguiente herramienta:

  • destornilladores "+" "-";
  • juego de llaves de boca abierta;
  • llave de gas;
  • una aspiradora;
  • cepillo de metal y cepillo de cerdas suaves;
  • trapos

Ahora pasemos directamente a la guía de limpieza paso a paso.

  1. La caldera comienza una inspección de rutina al verificar si hay fugas de gas. Para hacer esto, se prepara una solución jabonosa y todas las conexiones de la tubería de gas desde el grifo hasta el quemador en la caldera están saturadas con solución jabonosa. Si se detecta una fuga, llame a una compañía especializada para resolver el problema. En ningún caso debe intentar eliminar la fuga de gas usted mismo. Si la tubería de gas está en orden, puede continuar reparando la caldera.
  2. Todas las conexiones roscadas se comprueban en busca de fugas, en caso de rayas oxidadas o gotas de agua colgantes, es necesario desmontar el conjunto y reemplazar la junta.
  3. Antes de proceder al desmontaje de la caldera, es obligatorio cerrar la válvula de suministro de gas, cerrar las válvulas en las tuberías de entrada y salida del suministro de agua caliente y calefacción, y desconectar la caldera.
  4. En la etapa inicial, el cuerpo de la caldera se desmonta. Esto abre el acceso a la cámara de combustión. Para un trabajo rápido y correcto en el desmantelamiento de los elementos de la caldera, para no cometer errores, es necesario guiarse por el pasaporte de la caldera y estudiar cuidadosamente el diagrama del equipo.
  5. Después de quitar la carcasa exterior con una aspiradora y un cepillo, se elimina todo el polvo y la suciedad del espacio interior, todos los elementos internos se limpian de polvo y suciedad.
  6. Se verifica la presión en el tanque de expansión. Para hacer esto, necesita un medidor de presión regular del automóvil. Si la presión es inferior a 1,5 atmósferas, entonces, utilizando una bomba de automóvil, debe elevarse al valor deseado.
  7. En la parte inferior de la cámara de combustión, las boquillas se limpian con un cepillo y trapos, y se eliminan todos los desechos y el polvo.

La limpieza del intercambiador de calor de la caldera de gas es la tarea principal.

El elemento principal de la caldera es un intercambiador de calor. El calor en la casa, el agua caliente en el grifo de la cocina o en el baño y los costos del gas dependen directamente de la calidad del trabajo del intercambiador de calor. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a su limpieza.

Tipos de intercambiadores de calor y cómo limpiarlos.

Los principales materiales de los que están hechos los intercambiadores de calor:

  • acero
  • hierro fundido
  • cobre

Cada material tiene ciertas ventajas y desventajas. El más versátil es un intercambiador de calor de acero. Este es el material más asequible. Beneficios clave

  • baratura
  • peso ligero
  • Alta ductilidad.

Es la plasticidad que no permite que se produzcan tensiones térmicas en lugares de calentamiento activo del material, lo que evita la formación de grietas. Sin embargo, la principal desventaja es la baja resistencia a la corrosión., que reduce la vida útil de los intercambiadores de calor de acero, implica un segundo: para extender la vida útil, los fabricantes se ven obligados a aumentar el grosor de la pared y el diámetro de los tubos, lo que lleva a un aumento en la cantidad de refrigerante, las dimensiones del dispositivo y, como resultado, un aumento en el consumo de combustible para calentarlo.

Intercambiador de calor de hierro fundido Prácticamente no está sujeto a la corrosión, pero tiene una ductilidad muy baja y un alto peso. La baja ductilidad conduce al hecho de que en el límite del fuerte calentamiento del metal del dispositivo y su parte caliente, aparecen tensiones que conducen a grietas. Este problema se resuelve instalando una válvula de tres vías, que mezcla el refrigerante caliente con el refrigerado, lo que permite que la temperatura requerida ingrese al intercambiador de calor de fluido.

Intercambiador de calor de cobre Tiene una serie de ventajas sobre el hierro fundido y el acero. En primer lugar, bajo peso, respectivamente, tamaño compacto y pequeño volumen interno del dispositivo. En comparación con el acero: alta resistencia a la corrosión. Se requiere menos combustible para calentar el intercambiador de calor de cobre. Las desventajas incluyen el alto costo del material.

En las calderas de doble circuito, además de calentar el refrigerante, también se realiza la función de calentar agua para fines domésticos. Hay dos tipos de intercambiadores de calor en ellos:

  • Dual (bitérmico).
  • Separado que consta de dos intercambiadores de calor, cada uno de los cuales realiza su propia función. El primario calienta el portador de calor y el agua secundaria para el suministro de agua caliente.

Intercambiador de calor bitérmico Es un sistema de tubería en tubería en el que el refrigerante del sistema de calefacción se mueve a lo largo del circuito externo, y el agua caliente se prepara en el circuito interno. Se encuentra directamente en la cámara de combustión de la caldera.

En un intercambiador de calor separado El refrigerante del intercambiador de calor primario calienta el agua en el secundario. El primario está ubicado en la cámara de combustión, y el secundario se mueve hacia afuera. Para la operación de un intercambiador de calor separado, se usa una válvula de tres vías, que dirige el flujo de refrigerante, dependiendo de la tarea, ya sea hacia el sistema de calefacción o para preparar agua caliente.

En una caldera de circuito único, solo se usa un intercambiador de calor, que es responsable solo de calentar el refrigerante. Para preparar agua caliente usando una caldera de circuito único, es necesario instalar una caldera de calefacción indirecta, que está conectada al sistema de calefacción.

Lavado del intercambiador de calor: tutorial

  1. El intercambiador de calor se desconecta de las tuberías, sensores y se retira con cuidado de la caldera de gas.
  2. Después de eliminar este elemento, proceda a su examen. Si se encuentran hollín y sales metálicas en las partes externas de los depósitos, proceden a la eliminación extremadamente cuidadosa de la placa con un raspador y un cepillo metálico, con cuidado de no dañar las células que eliminan el calor.
  3. Si es imposible eliminar los depósitos mecánicamente, la superficie externa se limpia con productos químicos. El intercambiador de calor está sumergido en un tanque con una solución acuosa de medios especiales, también puede usar productos químicos domésticos para limpiar estufas de gas, parrillas y hornos. Después de varias horas de remojo en la solución, se retira el intercambiador de calor, se limpian los restos de los depósitos suavizados y se lavan con agua corriente.
  4. Para limpiar el intercambiador de calor en el hogar de la espuma interna en los tubos, el medio más adecuado y asequible es el ácido cítrico, como el agente químico más suave.
  5. Para realizar este trabajo, las empresas de servicios utilizan equipos especiales: un refuerzo, que es una bomba con un tanque para fluidos de lavado especiales y mangueras de conexión. Pero es muy posible hacer un refuerzo en casa. Para hacer esto, es suficiente tener una bomba de circulación y un tanque de plástico de un tamaño adecuado. Principio de funcionamiento: se coloca un elemento enjuagado en el tanque, se inserta una manguera conectada a la bomba de circulación en una de las aberturas del intercambiador de calor, la segunda manguera que sale de la bomba está conectada herméticamente al tanque en el punto más bajo. Todo el sistema se llena con una solución de agua y ácido cítrico precalentado a 70 grados en la proporción de 20-30 gramos de ácido por litro de agua, y se inicia durante 2-3 horas de operación continua. Después del final del proceso, se retira el intercambiador de calor, se lava con agua corriente de los restos de la solución activa, se seca y se reemplaza.
  6. En ausencia de un refuerzo, el intercambiador de calor se coloca en un recipiente con una solución caliente de agua con ácido cítrico en la misma proporción. En caso de contaminación severa, se puede aumentar la proporción de ácido cítrico o se puede usar un agente descalcificador, la solución de ácido clorhídrico se puede usar con precaución, así como un detergente para inodoros de tipo silita que elimina la placa, pero el ácido cítrico es el más suave. El intercambiador de calor se retira periódicamente del tanque, se lava con agua corriente y, si el proceso de limpieza no alcanza el objetivo, se coloca nuevamente en la solución precalentada.
  7. Cuando se logra el resultado de limpieza deseado, el dispositivo, después de un lavado completo con agua corriente, se seca y se monta.

Puntos importantes para el cuidado de la caldera.

Para una operación larga e ininterrumpida de la caldera, es necesario:

  • Regularmente al menos una vez al año, y preferiblemente dos veces, después del final de la temporada de calefacción y antes de que comience, limpie la caldera del polvo y la suciedad. Estas manipulaciones simples extienden significativamente la vida útil del equipo de caldera.
  • Una vez cada dos o tres años, asegúrese de limpiar el intercambiador de calor y la chimenea, esto permitirá que la caldera funcione con la máxima eficiencia.
  • Cada tres años, se recomienda lavar todo el sistema de calefacción, aumentando así la transferencia de calor de los radiadores.
  • Si la limpieza de la caldera y el intercambiador de calor se realiza por primera vez, se recomienda llevar a cabo una grabación de fotos y videos de sus acciones, lo que evitará errores durante la instalación y el montaje de los elementos de la caldera retirados y limpios.
  • Un detalle importante son los ahorros. La implementación independiente de estos procedimientos le permite ahorrar dinero y asegurarse de que el trabajo se realice de manera eficiente.

Mira el video: Reparar caldera: Video tutorial, elementos caldera, como funciona el intercambiador (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario